Publicado por: Buscadores de Plenitud


Asociación Buscadores de Plenitud  Los métodos de meditación centrados en el corazón son algunas oraciones cristianas, meditaciones budistas de amorosa compasión, y los métodos HeartMath. 

La tradición cristiana hace hincapié en purificar su corazón para que se llene sólo con la devoción a Dios y amor hacia sí mismo y los demás. "La Oración del Corazón" en la tradición ortodoxa oriental y "El rezo del Rosario" en la tradición occidental, son ejemplos de este tipo de oración meditativa. En ambas prácticas, al centrar su atención por medio de la repetición de frases, refuerza su devoción e intención amorosa. 

La meditación budista de la amorosa compasión es otra práctica basada en el corazón. El maestro budista --venerable Pannyavaro--, dice que "el amor compasivo es el primero de una serie de meditaciones que producen cuatro cualidades del amor: Amistad (metta), compasión (Karuna), aprecio por la alegría (mudita) y ecuanimidad (upekkha). "Se empieza por cultivar un sentimiento de amor y bondad hacia uno mismo y luego se extiende este sentimiento a los demás con la intención de ayudar a aliviar su sufrimiento. 

El Instituto HeartMath practica un enfoque científico de la meditación sentida. Han encontrado que el corazón humano genera un campo electromagnético que es como 5,000 veces la fuerza del cerebro humano. El corazón se puede centrar en los sentimientos del corazón, como apreciación y gratitud, y confía de manera positiva en afectar poderosamente a la mente y el cuerpo. 

por Kevin Schoeninge