Publicado por: Ana Narcisa Anghel


Asociación Buscadores de Plenitud Asistí a la jornada sobre la huella ecológica de las empresas y su importancia frente al cambio climático organizado por The Climate Reality Project. Grandes empresas como El Corte Inglés, Kaiserwetter, SHARE NOW (antiguo Car2Go), Iberdrola, Ferrovial y Grupo Pitma debatieron sobre la situación alrededor de este asunto de vital importancia y su responsabilidad junto a todas las demás empresas pequeñas y grandes asi como de cualquier individuo de ACTUAR para poder combatir en la medida de lo posible este gran daño ya realizado a nuestro planeta. El cambio climático es cada vez más evidente en todos los rincones del mundo, por mucho que quieran algunos mirar a otro lado. Entre las medidas implementadas en estas empresas así como en sus propios hogares se habló de las energias renovables como los paneles solares pero también del sinsentido de que España, aunque sea el país con más horas de sol al año  comparado con países que se encuentran entre los líderes en utilizar los paneles como es el caso de Paris y Alemania, sea aún así con diferencia quien menos utilice este método. Y eso que los paneles solares no son solamente una medida para combatir el cambio climático sino también una manera de ahorrar y hasta ganar dinero con ello. ¿Por qué España entonces no aprovecha esas casi 3 mil horas de sol al año? Será quizás por la misma razón por la que las famosas 4 Torres de Madrid estén encendidas durante toda la noche. 

Pero a lo que iba es que aunque la situación es triste y es urgente hay esperanza y hay soluciones. Desde el cambio más pequeño que podemos hacer nosotros mismos, como apagar las luces al salir de una habitación, rebajar el nivel de la calefacción en invierno, reducir el uso del aire acondicionado en verano, utilizar el transporte público o mejor aún coger la bicicleta y andar ( 2 en 1 ya que además haces ejercicio ), hasta la base de todo: Implementar en los colegios programas de educación sobre la sostenibilidad y exigir nuevas medidas y leyes políticas.

¿Es posible llegar de aquí a 10 años, como en ese #10yearschallenge propuesto a los participantes del debate a una situación de ensueño?

La mayoria fueron muy positivos y ven posible por ejemplo que de aquí a 10 años la palabra resíduo deje de existir o que el coche compartido se haga cada vez más notable hasta dejar lugar totalmente al coche eléctrico. También que las reuniones de trabajo que antes requerían trasladarse se realicen por videoconferencia, reduciendo así la contaminación producida por el tren, el coche o el peor de todos, el avión. Pero es que además solo son ganancias ya que de esta manera se ahorra también en gastos de empresa.

¿Y qué puedes hacer tú?

Empezar hoy mismo a hacer cambios en tus hábitos como los que he mencionado antes, asi como también reducir el uso de los aviones en vuelos cortos como los de 1h o menos. Pregúntate si realmente es necesario toda esa contaminación para que casi nada más despegar el avión, aterrice. Además todos sabemos lo incómodo que es viajar en avión cuando se pierde más tiempo en cogerlo que lo que dura el vuelo en sí. Y no hace falta que hable supongo de la importancia de reciclar, reducir el uso de plásticos o comprar productos sostenibles. Pero sobre todo, SOBRE TODO, lo que puedes hacer es reducir el uso de carnes y lácteos. La industria ganadera es irónica, curiosa y desgraciadamente la menos conocida y la principal causa de impacto ambiental de nuestro siglo.

En ANANGHEL hablo de consciencia y responsabilidad. No esperes a que te cuenten las cosas y no te creas todo lo que te cuenten. Investiga por ti mismo y saca tus propias conclusiones. No te creas tampoco nada de lo que yo te diga, compruébalo por ti mismo. Tampoco esperes a que el cambio lo haga el otro, o no hagas nada porque el otro no lo vaya a hacer.

Mahatma Gandhi decía: "SÉ TÚ EL CAMBIO QUE QUIERES VER EN EL MUNDO."

Como puedes ver soluciones hay. Lo que hace falta es ACTITUD y ACCIÓN

Asi que recuerda:

TODO ESTÁ EN TI

Ana Narcisa Anghel

www.ananghel.com

"Durante el año 2015 se aprobó un decreto-ley que regulaba el autoconsumo eléctrico en España, o dicho de otra manera y más comúnmente conocido, aquel año entró en vigor el llamado «impuesto al sol». Tres años más tarde y después de una moción de censura, el impuesto al sol fue derogado.