Los Cinco Elementos de la Medicina Tradicional ChinaCorporalidad
El Yin y el Yang pueden relacionarse entre sí de cinco maneras diferentes mediante los Cinco Elementos: MADERA, FUEGO, TIERRA METAL y AGUA.

MADERA: Energía inicial: toma de decisiones, cuidado de la salud, gestión de bienes materiales y económicos, activación del potencial personal. Movimiento. Lo encontramos en muebles de dicho material, suelos, plantas y flores, tela/tejidos de algodón etc., tapicerías con adornos florales.Sus colores son verde y azul.Está presente en las formas cilíndricas, columnas troncos, pilares, floreros de tal forma, etc.Sin MADERA es difícil iniciar proyectos, administrar recursos y disminuye la vitalidad.

FUEGO: Energía de asenso y expansión, dinámica y transformadora: necesaria para cambios, rapidez, coordinación, proyección y desarrollo de la intuición. Cambio. Lo encontramos en todo tipo de iluminación (eléctrica, velas, etc.), objetos realizados en pieles de animales, obras de arte/fotografías de personas, animales, luz o fuego. Sus colores son rojo, purpura y naranja. Está presente en las formas triangulares como conos y pirámides. Sin FUEGO todo es lento y confuso, no hay expansión sino retraimiento.

TIERRA: Energía de cooperación, consolidación, necesario para mejorar las relaciones interpersonales, adaptarse al cambio, tener sensación de protección, estabilidad, soporte y paz. Transformación. Lo encontramos en adobe, ladrillos, tejas, objetos de cerámica o loza, piezas de porcelana. Sus colores son ocre, amarillo y tonos terrosos. Está presente en formas cuadradas: cubos, cuadros, rectángulos, etc. Sin TIERRA es difícil la estabilidad de cualquier proyecto. Sin raíz y sin nutrición.

METAL: Energía de resistencia necesaria para inspiración, creatividad, desarrollar la capacidad simbólica, el altruismo, relación con hijos, moverse hacia el interior, logros, actuaciones, discernimiento y control. Mutación. Lo encontramos en rocas, piedras, gemas, minerales, objetos de metal. Sus colores son el blanco, gris claro, tonos metal y azul claro.Está presente en las formas esféricas y circulares.Sin METAL se rompen proyectos, falta creatividad y hay incomunicación.

AGUA: Energía de interiorización, descendente, finalización del ciclo, introspección, conocimiento de lo ancestral, la realización a través del trabajo y viajes, claridad, fluidez. Transmutación. Lo encontramos en superficies reflectantes, cristal, vidrio, espejos, peceras, piscinas, estanques y fuentes de agua. Sus colores son negro, gris oscuro y azul marino. Está presente en formas irregulares, onduladas, asimétricas y pliegues redondeados.Sin AGUA todo es superficial, no se enfrentan miedos y problemas de fondo.