Publicado por: Buscadores de Plenitud


Asociación Buscadores de Plenitud El propósito de los sistemas de meditación espiritual se basa en la devoción a la comunión con Dios, la Fuente, o el Espíritu, según cada tradición. El Padre Thomas Keating resume esta intención de la técnica centrada en la oración dando instrucciones a los participantes para que "permitan la presencia y acción de Dios en su interior". 

En estos sistemas de meditación su intención es ir más allá de la relajación o de los beneficios para la salud, para llegar a entregarse a sí mismo a la realidad más profunda que es la fuente del ser. Las técnicas para relajar el cuerpo, calmar las emociones y tranquilizar la mente deben utilizarse como una preparación para esta experiencia trascendente o "superconsciente". El estado superconsciente se describe como una experiencia de Unidad, de Conciencia Pura, o comunión con Dios.

Cada sistema de meditación promete ciertos beneficios y experiencias. No se desanime si no se producen todos estos resultados de inmediato. La meditación es una habilidad que se desarrolla a través de la repetición consciente. 

Por otro lado, no caiga en la idea de que para obtener los beneficios de la meditación tiene que encerrarse en el aislamiento y practicarla por horas. Puede lograr importantes cambios en su vida y beneficios con tan sólo 15 -- 20 minutos de práctica sistemática al día, con el paso del tiempo. 

Cuando se inicie en cualquier tipo de meditación, recuerde que el enfoque apropiado para meditar con éxito es tener un ambiente relajado, pero una actitud alerta y receptiva. Ponga su intención y siga las indicaciones de su sistema en particular, pero no lo fuerce. Permita que la meditación se desarrolle naturalmente.

por Kevin Schoeninge