Publicado por: Buscadores de Plenitud



Asociación Buscadores de Plenitud Hay una abundancia abrumadora de técnicas de meditación disponibles hoy en día. ¿Cómo puede saber la que podría funcionar mejor para usted? ¿Hay un método mejor a los demás? ¿Cómo elegir? El propósito de este artículo es ayudarle a responder estas preguntas. 

Primero, vamos a definir brevemente lo que entendemos por meditación. De esta manera podremos diferenciarla de otros métodos, como la tecnología para el entrenamiento cerebral. 

Meditar es enfocar su atención conscientemente por un periodo de tiempo. Es un proceso de guiar su atención de manera específica para promover la salud, el desarrollo personal y el crecimiento espiritual. Los resultados específicos dependen de la técnica que utilice y la intención en su práctica. En general, cuando medita, usted puede esperar:

  • reducir el estrés, una profunda experiencia de relajación; mejorar su salud y la función inmune
  • sentir más felicidad, tranquilidad y compasión
  • una mente calma, clara, y enfocada
  • lograr un mayor sentido de conexión espiritual y propósito de vida

Puede enfocar su atención en la meditación de varias maneras: siguiendo su respiración, siguiendo vías a través de su cuerpo, manteniendo estados emocionales, visualizaciones, o intenciones específicas; concentrándose en determinados puntos focales, observando sus pensamientos, o, simplemente, siendo consciente de lo que está ocurriendo en el momento presente. 

Aunque puede sentir mayor relajación la primera vez que medita, la meditación no es una solución rápida. Para conseguir beneficios significativos y duraderos se necesita una devoción sincera en su práctica cotidiana. Es importante que escoja un estilo de meditación que le atraiga, para que se mantenga con ella. 

Echemos un vistazo a algunos de los métodos de meditación más comunes. Podemos dividir estos métodos en categorías: centrada en el cuerpo, centrada en el corazón, centrada en la mente, y centrada en el espíritu. La mayoría de los métodos compartirán elementos e incluirán algunos de cada categoría. Sin embargo, es útil comprender la importancia de cada estilo para que pueda elegir el que mejor se adapte a usted. 

por Kevin Schoeninge