Asociación Buscadores de Plenitud

Vivir es un compromiso de nosotros mismos

El Autosabotaje
11-06-2021



Asociación Buscadores de Plenitud En nuestra edad adulta comenzamos a ser consciente que tenemos un polizón en casa que muchas veces se convierte en un enemigo peligroso: El autosabotaje inconsciente.

¿Sientes que Te planteas objetivos desde simples a más complejos pero comienzas, con suerte, pero no avanzas?

¿Te respondes que se debe a TU falta de autoconfianza o de seguridad y el tema queda zanjado?

¿Quieres cambiar hábitos que no son potenciadores para tu experiencia personal o profesional, te comprometes a ello, pero no das pasos en esa dirección?

La respuesta está detrás de todas las explicaciones que te das a ti mismo. La respuesta es que estas practicando el autosabotaje.

Hay varias acciones que realizamos que demuestra que estamos realizando esta práctica:

  1. No concluimos las cosas o las acabamos de la forma que no queríamos hacerlo.
  2. Se deja a medias los planes de acción que se planificaron con toda la motivación o se abandonan sin mas con múltiples auto justificaciones.
  3. Posponer/ procastinacion o la implantación de las escusas o se responsabiliza al entorno de no poder continuar.
  4. Prometes sin cumplir
  5. Una elevación de la auto exigencia que hace que lo que necesite sea tan especifico y de forma tan especifica que hace que cambies la dirección del proceso.

Los pagos de estos hábitos son:

La creación de creencias limitantes: esto me afirma que no puedo, no merzco, no soy suficiente, etc

Miedo al fracaso en las pequeñas cosas. La creencia de necesita aumentar la autoexigencia.

Miedo al compromiso, baja autoestima y valoración personal y profesional, etc.

Podemos buscar el origen en algo planteado desde el inicio: en MI casa interior conviven 2 personas: tu y tu separados escindidos en tiempo y espacio.

Espacio: comparten el mismo. Tiempo: Uno es una persona madura y sana y la otra es un niño/a que esta a por ser sanado/a.

El cambio o la acción que el adulto está convencido de realizar hace entrar en juego al niño a sanar, quien es el que toma el control. El niño necesita protegerse, el adulto sabe defenderse.

La conexión con nuestras emociones escondidas y traerlas a la luz es clave en el proceso. Sesiones de coaching ontológico o una terapia psicología es parte de las herramientas más acertadas para estos procesos trabajando desde la responsabilidad del adulto de sanar las heridas de su niño..

  1. partir de la confianza del adulto de que puede lograrlo ayudando a que lo ayuden
  2. Trabajando las creencias limitantes que ya se han instaurado en esta casa interior, limpiarlas, transformarlas, colocándolas en el sitio que le corresponden.
  3. trabajar sobre el pilar de la auto motivación responsable
  4. aprender a elaborar planes de acción que se acomoden a nuestra realidad externa e interna
  5. incorporar el compromiso con prácticas que ayudaran a mantener nuestro equilibrio ante las disputas del adulto y el niño interno.
  6. Realizar el viaje de autodescubrimiento para identificar qué recursos necesitamos

El auto sabotaje tiene mecanismos inconscientes, la única dirección para trabajarlo es ir hacia dentro con las herramientas adecuadas.

Puede parecer un viaje engorroso al encontrarnos con las heridas a sanar  pero es la visión consciente del adulto, que comprende que su viaje no puede continuar con esa calidad de vida, la que ayuda a visualizar los beneficios con creces del viaje. Es como el camino de Santiago de Compostela: coste cansancio y ampollas, Beneficio : ilusión, motivación y cambio en la comprensión de la vida.

Beneficios sin coste es lo que quiere el niño herido.

Pagar coste para conseguir beneficios: es lo que desea el adulto.

Norberto G. Ciciaro Villalba (D.R.)
Vicepresidente