Publicado por: Norberto G. Ciciaro


Asociación Buscadores de Plenitud ¿Qué es un pensamiento? Es la capacidad del ser humano de "codificar" aquellos estímulos que recibimos desde el exterior y del interior. Esta codificación no es innata sino aprendida. Los estímulos exteriores e interiores producen sensaciones/emociones que el pensamiento clasifica al codificarlos. La relación emoción-pensamiento se va estableciendo a temprana edad y con la maduración biológica natural pero, en la evolución,  primero es la emoción. Un pensamiento puede despertar otro pensamiento o a una emoción. Básicamente el pensamiento es energía.

¿Dónde se produce? Solemos asociar el pensamiento con el cerebro o "la cabeza" porque allí se encuentra los centros superiores intelectivos que lo decodifican pero en realidad el pensamiento está asociado a todo el cuerpo, con sus terminaciones nerviosas, ya que su fuente de energía son las sensaciones/ emociones que despiertan nuestros sentidos. 

¿Qué los produce? Los estímulos exteriores e interiores lo producen originariamente pero también lo produce otro pensamiento cuando entramos en "bucle" (el discurso interno constante)

¿Qué produce? Un pensamiento produce energía. Transformando, al codificarla, la energía que ha recibido de la fuente original de estimulo externo e interno.

¿Quien lo produce? El mismo sujeto que piensa, nadie más. La influencia de los otros en nuestro proceso de pensamiento esta relacionada con el apego que cada uno tenga a los pensamientos de "los otros" (influencia del afuera).

¿Qué consume? El pensamiento consume energía

¿Cuántos pensamientos en 24hs? Se ha estipulado, basado en estudios, que pensamos la cantidad de 60.000 a 70.000. Solo somos conscientes de aquellos que atrapan nuestra atención en el "Yo" mas superficial de nuestra personalizad pero en un segundo plano siempre se está ejecutando una serie de pensamientos en un procesador inconsciente. Estos últimos no son "gestionables" hasta que no les damos acceso a nuestra "consciencia" del "Yo".

¿Qué finalidad tienen? La única finalidad del pensamiento como codificación del estimulo recibido es llevarnos a ejecutar y gastar la energía que producen con una ACCIÓN acorde al estimulo recibido. Cuando un pensamiento no nos lleva a una acción es cuando se comienza con el "rizar el rizo", el "bucle" o "el discurso interno continuado". generalmente cuando caemos en estos estados la acción esta siendo apropiada para gestionar la energía original esta siendo postergada.